‘El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino’: documental en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

 

Anuncio de la proyección.

Anuncio de la proyección.

 

El proyecto “Memoria y exilio transoceánico”, que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda con el patrocinio de Iberarchivos, tiene el compromiso de divulgar periódicamente una noticia destacada relacionada con el exilio de republicanos andaluces en Argentina. Hoy cumplimos con este objetivo divulgando una actividad organizada en junio de 2019 por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, institución que forma parte de la Red de Centros de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de la exposición titulada El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino,  abierta en el Centro Cultural de España en Buenos Aires de lunes a viernes a partir de las 10h, con una proyección continuada de un documental cuyo último pase es a las 18 horas. Este trabajo es “un recorrido por el exilio argentino del poeta gaditano, que llegó al país junto a su mujer María Teresa León, después de tener una activa participación en la Guerra Civil Española. Aquí en la Argentina, vivieron 24 años, publicaron toda su obra y tuvieron una hija. La historia está narrada por el cantante y compositor argentino Enrique Llopis, quien trabajó junto al poeta, compuso música para sus poemas e hizo espectáculos con él. El documental recoge la voz del propio Alberti, que cuenta muchas de las experiencias vividas en Argentina. Así se suceden testimonios de amigos, música, paisajes y nos lleva a vivir una época brillante del poeta”, según informan los organizadores. Este documental fue producido en Argentina en 2015 y lo dirigió Alicia Ovando. Tiene una duración de setenta minutos.

El CCEBA informó: “Alicia Ovando es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina (UCA), y Licenciada en Comunicación Social por la UNR (Universidad Nacional de Rosario). También realizó un posgrado en “Producción y realización de programas de TV” IORTV (Instituto Oficial de Radiotelevisión Española).1995, Madrid, España.

Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la comunicación y la gestión cultural. Fue directora de Comunicaciones del Teatro de la Abadía y del Centro de Nuevos Creadores (Madrid – España). Entre 2008 y 2009 condujo la Galería de arte La mirada, y en la actualidad, desde Ediciones De Aquí a la Vuelta, desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos.

Además, lleva adelante la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, con financiación de la AECID; en 2006, lo hizo con la muestra Gente de la tierra – Los pueblos originarios de la Argentina en Casa de América y en la Universidad Complutense de Madrid; y, en 2007, coordinó la exposición Che Guevara, la vida en fotos, para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las cátedras Lenguajes audiovisuales y Producción audiovisual, y coordinadora del Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

También realizó documentales para editoriales y museos. Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana (2009). Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero (2010) y El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (2015).”

Compartir en: